Te presentamos un monográfico para que conozcas todos los detalles sobre como funcionan.
En todos los proyectos o convenios que gestionamos, intervienen dos grupos de tasas de cambio:
- Por un lado, la tasa de cambio sobre la que calculamos el presupuesto aprobado, y que suele ser fija y determinada por el financiador en el momento en que acepta nuestro proyecto.
- Y, por otro lado, la tasa de cambio que tenemos que ir aplicando a lo largo de la vida del proyecto.
En GONG podemos adecuarnos a las diversas formas de cálculo de la tasa de cambio o a los diversos criterios que los financiadores definan para las mismas.
Desde el menú de configuraciones del proyecto o convenio, podemos definir la tasa de cambio del presupuesto como un valor fijo que nos permitirá ver el presupuesto en las diferentes divisas que intervengan. Así, tanto sede cuanto delegaciones, podrán tener la información de sus partidas presupuestarias en la moneda de su preferencia.
Además, para la ejecución del proyecto, podremos definir varios métodos de cálculo para las tasas de cambio de los gastos:
1) Cambio manual
Es decir, nosotros introduciremos el tipo de cambio que tiene que aplicarse a ese proyecto dentro de un determinado rango de fechas. En el caso que se vaya a aplicar el mismo tipo de cambio para todo el proyecto, simplemente informaremos el rango de fechas completo del mismo.
2) Cálculo automático de GONG
El cálculo que GONG contempla es el cálculo de la media ponderada. Es decir, el sistema calculará autiomáticamente el tipo de cambio aplicable a los gastos de un determinado periodo en función de los diferentes tipos de cambio obtenidos en las transferencias (o subvenciones) enviadas (o recibidas) en las diferentes monedas. En ese caso, simplemente iremos informando al sistema de los movimientos económicos de nuestro proyecto o convenio y, en función de los mismos, se irá calculando de forma automática el tipo de cambio de los gastos.
3) Tasa de cambio asignada a gasto
Finalmente, el sistema permite “forzar” una determinada tasa de cambio para un gasto en concreto. Ese caso, esa cambio tendrá que ser informado en el momento del registro de ese gasto concreto, ya desde el menú de Ejecución económica >> Gastos.
Los tres sistemas se pueden combinar dentro de un mismo proyecto anual o plurianual, para que podamos responder a la mayoría de casuísticas que se nos presentan en la gestión diaria de nuestros proyectos o convenios.