Gestionar el ciclo completo de un proyecto o convenio, tanto desde el punto de vista económico como técnico, es la “especialidad” de GONG. Sin embargo, toda organización necesita disponer también de información global: por delegación, por país, por objetivo estratégico…que nos permita tener una visión de conjunto de los diferentes proyectos que estamos ejecutando.
Hoy, nos centramos en la funcionalidad de GONG: Programas Marco.
Las líneas estratégicas nos permiten mantener la identidad, el rumbo y la cohesión de la organización. Son los objetivos generales a través de los cuáles llevamos a cabo nuestra misión. Sin embargo, a menudo, es complicado disponer de información objetiva y sencilla sobre el grado de cumplimiento de esos objetivos estratégicos: a lo largo del tiempo hacemos múltiples convenios y proyectos, cada uno con sus actividades y sus presupuestos, condicionados por las fechas de las convocatorias o por las reglas del financiador. ¿Cómo hacer para disponer de una visión de conjunto de las actividades, los indicadores, los presupuestos, los gastos, etc? ¿Cómo saber de qué forma hemos contribuído realmente a la consecución de los objetivos estratégicos de nuestra organización?
Para responder a esas preguntas, GONG incluye una sección específica que permite planificar, hacer el seguimiento y la evaluación de los grandes programas, o ejes de trabajo, a los que nuestra organización se dedica: educación, salud, cultura, ciencia, agroecología, etc. Además, cada uno de esos programas generales puede estar vinculado a uno o varios objetivos estratégicos, de forma que, desde dentro de la misma aplicación, sin repetir la inserción de datos, tendremos información a todos los niveles: de proyecto o conveio; de delegación; de programa marco (o eje de trabajo); y de objetivo estratégico.
Cada eje de trabajo definido en GONG puede contar con su matriz específica, para que después sea posible evaluar su grado de cumplimiento y la misma se alimenta automáticamente a través de los datos que se van informando en los proyectos. De igual manera, es posible planificar un presupuesto por eje de trabajo de la organización, para después irlo asignando a cada uno de los proyectos o convenios y hacer el posterior acompañamiento de gastos realizados.Con la sección “Programas Marco”, ya disponible para todas las ONGs de la Comunidad GONG, podremos, por tanto, planificar y hacer el seguimiento de los ejes de trabajo generales de nuestra organización, sin repetir informaciones, disponer de otros programas de gestión y a partir de los datos que los diversos equipos van informando en el mismo sistema.