MANUAL EN REDACCIÓN
0. Pasos previos de administración
1) Asignar Partidas de la organización como partidas de personal
En Administración seleccionar partidas de gasto la opción Tipo personal
2) En configuración, configurar la moneda de personal y las cuentas
Parámetro: MONEDA_NORMALIZADA_ABREVIATURA
Descripción: La abreviatura de la moneda normalizada que utilizará el Cuadro de Mando para mostrar importes referidos a otras monedas
Parámetro: ACCOUNT_FOR_EMPLOYED_PAYMENTS
Descripción: Cuenta desde la que se realizan los pagos de los empleados. Si esta configurada y existe dicha cuenta, en el alta de nuevos gastos de empleados comprueba su relacion con transferencias y añade nuevas si fuese necesario
Parámetro: ACCOUNT_FOR_EMPLOYED_PAYMENTS_WITHOUT_PROJECT
Descripción: Cuenta desde la que se realizan los pagos de los empleados no asignados a proyectos.
3) Comprobar que como usuarios tenemos permisos en la sección empleados
1. Sección empleados
1.1 Listado de empleados
En esta sección es posible dar de alta y editar a cada uno de los empleados de la organización con los siguientes campos y filtros
- Agente/Delegación vinculada
- Nombre
- DNI/Pasaporte/NIF
- Área: Campo abierto. Área de trabajo dentro de la organización
- Activo : Permite guardar empleados que hayan estado de alta pero que al no estar activos no aparecerán ni en el presupuesto ni en el lanzamiento de gastos
- Personal Laboral: Permite diferenciar los empleados que cuentan con contrato laboral con la organización de los que no (Autónomos, etc...)
1.2 Presupuesto de personal
Aparece una caja para cada una de las personas activas dadas de alta y donde es posble introducir las líneas de presupuesto salarial de cada una de ellas.
Antes de hacerlo hay que seleccionar el periodo sobre el que se quiere presupuestar con fecha de inicio y fin. Es posible por lo tanto presupuestar el año en curso o años anteriores o posteriores. Esto no está cerrado en la configuración si no que es seleccionable. Por eso el primer paso es elegir el periodo que queremos presupuestar ya que en función de eso el sistema nos ofrecerá los meses del periodo que hayamos delimitado para poder seleccionarlos.
Una vez configurado el periodo para dar de alta las líneas de presupuesto se puede hacer de dos formas
1.2.1 Haciendo clic en el icono del + permitira meter una sola vez el salario y seleccionar los meses que queramos imputar. Útil si el salario no cambia en ninguno de esos meses.
Los campos obligatorios son
- Partida: Solo se pueden elegir las partidas de la organización que hayamos seleccionado en la administración como Partidas Tipo personal
- Concepto/Detalle
- Nº unidades
- Coste/unidad
- Importe: se calcula automáticamente de multiplicar el número de unidades por coste/unidad. No es un campo editable. Tampoco es editable la moneda que viene determinada por lo configurado anteriormente en los parámetros de GONG.
Además tenemos
- Subpartida
- Observaciones
- Unidad
Y lo más importante la posibilidad de imputar a uno o varios proyectos y a uno o varios delegaciones (agentes). Ojo! El sistema no dejará guardar el reparto si no es correcto dando el aviso hasta que sea corregido y tampoco dejará seleccionar proyectos cuya etapa no se encuentre dentro del período sobre el que se está presupuestando.
1.2.2 Haciendo clic en el icono del Listado (Ver presupuestos del empleado) y luego en el más y que nos permitirá meter cada uno de los meses uno por uno. Útil si el salario es fluctuante dentro de cada uno de los meses. El único cambio en el formulario respecto al modelo anterior es que en vez de seleccionar los meses tendremos que elegir entre cada uno de ellos.
Una vez dados de alta para cada línea de presupuesto personal es posible hacer para cada línea un proceso de validación con el marcado, ver los cambios en comentarios, editarlo, borrarlo y ver los gastos relacionados en caso de que cuente con ellos.
Además tendremos los totales de Total por empleado / Imputado a agente / Imputado a proyectos y su porcentaje.
1.3 Lanzar gastos de empleados
Una vez hecho el presupuesto de cada persona con cada una de sus líneas por mes es posible generar los gastos de cada mes.
Los campos obligatorios son
Fecha Inicio
Fecha fin
Marcado para los gastos lanzados
También es necesario seleccionar las cuentas de cada agente desde las que se realizarán los pagos, ya que si se deja en blanco, los gastos asociados no se pagarán.
Con este formulario lo que estaremos haciendo será preparar el lanzamiento de gastos pero aún no estará lanzado. Para eso tenemos un nuevo icono de "Procesar lanzamiento de gastos" Por eso antes de que esté lanzado podemos editarlo en cualquier momento.
Una vez realizado los gastos aparecerán dentro de cada proyecto y delegaciones según se hayan configurado en el presupuesto.
Ojo a nivel de gastos son gastos de agente ya que no podemos editarlos en el proyecto pero si en el agente. De hecho en el listado de gastos de Agentes contamos con un sistema de filtros de “Seleccione empleado” de los empleados que hemos dado de alta en la sección de empleados.
1.4 Resumen Proyectos
Resumen ejecución presupuestaria de los totales de empleados asignados a proyectos donde podemos ver una tabla con todos los proyectos o filtrar por cada uno de ellos y/o por estado y/o por periodo.
1.5 Resumen Empleados
Resumen ejecución presupuestaria por empleado donde podemos ver todos o filtrarlos por empleado y periodo. Exportable.