Icono Semilla de Software Libre Software desarrollado por Semilla de Software Libre

Seguimiento económico de proyectos - Gastos

21-02-2022
Seguimiento de gastos

Desde Ejecución económica > Gastos se puede acceder a la gestión del gasto para el proyecto seleccionado. Es importante tener en cuenta que si el proyecto no se encuentra en un estado de tipo “ejecución” no se pueden modificar los gastos y GONG nos avisará ante esta situación.

El listado de gastos tiene diferentes criterios de orden: fecha, importe, partida, concepto, implementador
y cambio.

Los gastos podrán filtrarse por la etapa, la moneda, el agente, financiador, la partida, subpartidad, actividad, marcado fecha de inicio y de fin, el marcado. En este caso el marcado son las etiquetas del estado del gasto, que se definen en la sección de administración de GONG previamente a introducir gastos por lo general.

Los gastos están filtrados por defecto en la primera etapa, pero se puede seleccionar otra etapa con los filtros de listado a pie de página. Dentro de estos filtros estás además de la etapa, la moneda, el agente, la partida, la fecha de inicio y de fin y el marcado. En este caso el marcado son las etiquetas de estado del gasto, que se definen en la sección de administración de GONG previamente a introducir gastos por lo general.

En el listado de gastos aparecen todos los gastos relacionados con el proyecto:

  • Gastos generados en el propio proyecto
  • Gastos generados en otros proyectos cofinanciadores
  • Gastos generados desde la sección financiera de la sede o una delegación

En cualquier momento se pueden obtener en formato de hoja de cálculo todos los gastos del proyecto según los filtros introducidos y con la ordenación que hayamos seleccionado pulsando sobre el botón “Exportar a XLS” que se encuentra en la cabecera del listado con el siguiente icono:

También podemos descargar la hoja de gastos o pago, accediendo a ella desde el icono de información i.

Para la gestión de cada gasto hay diferentes acciones o funciones. Además de la llamada de atención ante algún posible error o del estado del gasto, la información adicional, los comentarios, la edición y el borrado, existen otras funcionalidades que son específicas de los gastos.

 

Etiquetado / Marcado: Estas son las etiquetas de estado del gasto, que previamente se han definido
en la sección de administración de GONG, generando una especie de Workflow para los gastos (formas de cambiar de estado de los gastos, condiciones necesarias...) . De esta forma, por ejemplo, además del marcado automático “revisar” para todo gasto creado nuevo o modificado, también se incorpora un marcado de “error” en el caso que por ejemplo los importes de financiadores o actividades no sumen el total del gasto, o queden pagos pendientes de realizar en el gasto.

Ver documentos: Un gasto puede tener asociado documento, por ejemplo, una factura, una valorización
o cualquier otro documento acreditativo del gasto. El proceso para vincular un documento al gasto es el estandar, permitiendo siempre incluir un nuevo documento u usar uno ya existente (p.ej. en el caso de que utilizáramos como documento acreditativo una valorización común a varias líneas).